Crónica de la presentación del libro ‘Identidad de la URSS’ en la Fiesta anual de IU-Zamora

El sábado, 10 de junio de 2017, se realizó en Zamora con una nutrida asistencia de público, el primer acto de presentación del libro editado por la Comisión Octubre Identidad de la URSS —un documento histórico basado en Escudo, bandera e himno de la Unión Soviética (Moscú, 1990)—, que incluye una docena de láminas originales sobre los símbolos de la URSS traducidas al castellano en páginas alternas. Esta primera presentación de esta edición se realizó en el marco de la Fiesta anual de Izquierda Unida en Zamora y fue el acto que abrió un completo programa de actividades político-culturales de una Fiesta que se ha convertido por méritos propios en un punto de referencia para la izquierda en Castilla y León y en el resto de España.

Cartel del acto de presentación del libro en la Fiesta anual de IU-Zamora.

Portada facsímil del libro y muestra de páginas interiores.

Tras realizar un saludo de bienvenida a los asistentes a la Fiesta anual de IU Zamora, en primer lugar intervino Miguel Ángel Viñas, coordinador provincial de IU, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora y miembro de la Comisión Octubre. Viñas destacó la importancia del libro que se presentaba y de las actividades conmemorativas del Centenario de un acontecimiento que cambió el curso de la historia de la humanidad: la Revolución Socialista de Octubre de 1917 en Rusia. Conmemoración que debe ir más allá de un simple ejercicio de nostalgia de tiempos pasados y cuyos valores deben cobrar vigor en la actualidad. En el mismo sentido intervino Paco Arnau, quien en nombre de la Comisión Octubre dio un repaso a las decenas de actos realizados (y por realizar) por la Comisión en la mayoría de las comunidades autónomas, que han servido para hacer política, memoria democrática, divulgación científica y cultural y para iniciar la creación de un espacio unitario militante que trabaje por la necesaria reconstrucción de la izquierda; una necesidad objetiva imprescindible hoy para poner freno al retroceso de derechos de la clase trabajadora, la hegemonía de la derecha y el rebrote del fascismo o de nuevas derechas populistas en Europa, que han resucitado el viejo y falaz lema reaccionario “ni izquierda ni derecha”.

Los miembros de la Comisión Octubre Miguel Ángel Viñas y Paco Arnau se dirigen a los asistentes.

Acto seguido y para concluir el acto, Paco Arnau realizó un resumen de los contenidos del libro Identidad de la URSS y destacó fundamentalmente dos cosas: el interés que sin duda tendrá para publicistas, diseñadores gráficos, aficionados y expertos en vexilología y heráldica o para todos aquellos interesados por la historia contemporánea; y cómo los símbolos del primer Estado socialista de la historia hunden su raíces en los primeros pasos del movimiento obrero revolucionario, como es el caso de la Comuna de París, sus estandartes rojos y La Internacional, el primer himno oficial del Estado soviético. Sin olvidar el logo político más universalmente reconocido, éste surgido de la propia Revolución Socialista de Octubre en Rusia: la hoz y el martillo entrecruzados, nítida expresión gráfica de la unidad de los trabajadores de la ciudad y del campo: la clase obrera y el campesinado.

Rueda de prensa de la Fiesta. De izquierda a derecha: los veteranos dirigentes comunistas Víctor Díaz Cardiel y Paco Frutos; el alcalde de Zamora, Paco Guarido; el coordinador provincial y teniente de alcalde Miguel Ángel Viñas; Cayo Lara; y Rubén Pino, cónsul de Cuba en España, junto a Paco Arnau.

Después de finalizar el acto de presentación del libro, la Comisión Octubre participó en la rueda de prensa oficial de la Fiesta —junto a los organizadores y otros destacados participantes invitados a intervenir en este evento anual en Zamora—, en la que los medios locales y regionales se interesaron por el contenido de la edición y además se resumieron los objetivos y actividades de nuestra iniciativa ante los periodistas presentes.

[Fotos del acto: cortesía de Rocío Ramos]

Vídeo del acto en Zamora


Además de en los actos de la Comisión Octubre, el libro se podrá adquirir próximamente vía web en comisionoctubre.es


»“Izquierda Unida celebra 31 años buscando una transformación de la sociedad” (incluye información sobre la presentación del libro Identidad de la URSS; vía Zamora 3.0)