Crónica: charla-coloquio en Zaragoza “Historia de la Revolución de Octubre”

Ponentes de la charla coloquio en Zaragoza, los miembros de la Comisión Octubre Eloy Valor y Alfredo Mazariegos (de izda. a dcha.).

El pasado viernes, 23 de junio del año del Centenario, tuvo lugar en Zaragoza, en el Centro Cívico Estación del Norte de la capital maña, una charla coloquio sobre la Historia de la Revolución dentro de los actos temáticos programados por la Comisión Octubre en todo el país y, en concreto, en la comunidad autónoma de Aragón, para conmemorar el Centenario de la Revolución Socialista de Octubre.

Un buen número de zaragozanos se acercó hasta el centro municipal en el que Eloy Valor, miembro de la Comisión en Aragón, tras repasar los objetivos de la Comisión Octubre y las actividades previstas para lo que resta de año, dio paso al camarada Alfredo Mazariegos, miembro de la Comisión en la vecina Navarra.

Mesa y parte del público asistente.

Mazariegos deleitó a los presentes no sólo con el relato de los acontecimientos que determinaron el inicio del histórico acontecimiento que ahora conmemoramos, además explicó magistralmente las distintas fases que se sucedieron a lo largo de prácticamente todo el siglo XX, en función de los distintos escenarios del contexto internacional, los diferentes gobiernos de la URSS y, cómo no, del desarrollo y desenlace de la Segunda Guerra Mundial. Tras poco más de una hora, se dio paso a un turno de intervenciones de los asistentes al acto, en el que Mazariegos respondió a las preguntas de éstos, aportando nuevos datos, y en el que surgió el debate. Una experiencia enriquecedora y que la Comisión Octubre en Aragón considera exitosa.

Durante el transcurso del acto, la Comisión mantuvo expuestos a la vista de los asistentes algunas unidades de los distintos materiales de difusión que se pueden adquirir en todos los actos de la Comisión para ayudar a sufragar los gastos de organización de estas actividades. De entre todos ellos, despertaron gran interés los ejemplares de la que ha sido la primera edición de la Comisión Octubre en este año del Centenario, el libro Identidad de la URSS, una obra inédita en Occidente y un documento histórico basado en Escudo, bandera e himno de la Unión Soviética (Moscú, 1990), que incluye una docena de láminas originales sobre los símbolos de la URSS traducidas al castellano en páginas alternas.

[Fotos: cortesía de Israel Roig y Áurea Garde]